viernes, 29 de julio de 2011

"La Revolución Inglesa"... ¿Revolución o reforma política?

Un analisis de los hechos a partir de las lecturas de Eric Hobsbawm, Christopher Hill, Perry Anderson, Richard Van Dülmen, Alberto Tenenti y Jose Luis Romero.
Esto me lleva a la afirmación hipotética que la llamada “revolución inglesa” fue una reforma política. Comprobemos...



¿Por qué fue una reforma política?

Oliver Cromwell
Dado que ésta se da dentro de una sociedad cuya base económica y social cuyo poder esta monopolizado por una clase de terratenientes (que viven de la renta pagada por los campesinos); el capital mercantil se desarrollo dentro de las estructuras feudales sin alterar el modo de producción; a la vez que la burguesía, como clase progresiva contribuyo a la expansión de la riqueza de la comunidad (durante los siglos XVI y XVII), por lo que llego a desafiar el poder de la antigua clase dominante y a su Estado. Pero con ello puso de manifiesto, también, el desarrollo del modo de producción capitalista en la industria y la agricultura a partir de las medidas tomadas por estos a cargo del Estado.
Christopher Hill considera, entendiéndose como un proceso histórico (el cual tiene un inicio indicado por sus causas, y un final marcado por sus  consecuencias), que arranca desde el siglo XIV, y que culminará en el siglo XIX con la consolidación de la burguesía y la realización de su misión histórica al sentar las bases para la industrialización, que habrá de posibilitar la combinación de los principios de igualdad con un nivel de vida más elevado, por lo que desde el punto de vista económico y moral, esto es lo que el autor entiende por Revolución.
Pero desde el punto de vista político, en este proceso de largo plazo, al evidenciar el avance de la burguesía, es revolucionario también en el hecho del cambio moral que se expresa a través del surgimiento de distintas ideologías como los presbiterianos (en el caso de los burgueses) a partir de la religión (que abarcaba un campo de acción mas amplio que el de hoy cumpliendo funciones de guiar todos los movimientos del hombre desde la cuna a la tumba, de educación desde niños, así como el sermón del párroco constituía la principal fuente de información como de formación de opinión en materia de decisiones económicas; todo lo cual hace que la Iglesia sea presentada como una agencia de propaganda y sea este el motivo por el cual las teorías políticas sean presentadas en lenguaje religioso); como de los movimientos de los Igualadores y los Cavadores; y esto para el autor es Revolucionario. Estos movimientos se desarrollan dentro del periodo corto y se manifiesta en la serie de medidas de reformas tomadas entre los años 1640 y 1690.
Isabel I, continuó la política de confiscación de bienes de la
Iglesia iniciadda por su padre Enrique VIII, que luego vendió
a la burguesia adinerada de las ciudades y la nobleza, con el
fin de recaudar dinero para su erario personal, reforzando
asi su poder sobre la nobleza, pero a la vez, abriendo el
paso a la burguesia al poder político.
Ahora bien, por Revolución Inglesa debe entenderse una guerra de clases en lucha por el poder político, económico y religioso, que fortaleció el desarrollo del capitalismo como modo de producción. Los sectores enfrentados son el Rey, con apoyo de la iglesia oficial (católica o anglicana), y el Parlamento (representante de los intereses comerciales e industriales de la ciudad, como de los labradores acomodados del campo y gentes cultas, así también grandes masas de la población). Este proceso comenzaría a partir del reinado Tudor, en el cual los monarcas consolidaron su autoridad aliándose en intereses con las clases comerciales de las ciudades, que se vio beneficiada con la introducción al mercado de la tierra expropiada a la Iglesia durante La Reforma, pasando a constituir estas un artículo que fue comprado y vendido (cabe destacar que estas expropiaciones tuvieron lugar en el este y sur de Inglaterra, en donde se encontraban la mayoría de las propiedades eclesiásticas, mientras que el norte y oeste permanecieron ajenas a este proceso comercial que irradiaba desde las ciudades portuarias). Esto genero la formación de una nueva clase terrateniente, a la vez que para la nobleza significo una suba de los ingresos de la renta por el aumento de la demanda.
Portada de 'Leviathan', de Thomas Hobbes.
El ella podemos observar como se alza la figura del Lord Protector,
que se levanta de entre la Mancomunidad de hombres libres,
como producto de un pacto social desarrollado como garantía
de la seguridad individual (...y de sus propiedades),
y como forma de poner fin a los conflictos que,
por naturaleza, generan estos intereses individuales.
Así surge el agricultor capitalista (a partir de la inversión segura de capital en la tierra), convirtiéndose en terratenientes o clase aristócrata rural (nuevos campesinos –yeomen – que se dedicaran a retener y expandir sus propiedades en el mercado) que llegaran a controlar los gobiernos locales y la justicia llegando al Parlamento; para luego, en los tres siglos siguientes a 1640 controlar los destinos de Inglaterra, luego de luchar contra las restricciones legales que existían para la libre utilización capitalista de la propiedad agraria como su comercialización.
Ahora bien, como decía más arriba, considero que la Revolución Inglesa fue una periodo corto de reformas políticas que evidencia el avance de la burguesía, que luego de tomar el poder en 1640 a través del “Parlamento Largo”, que representaba los intereses de la pequeña nobleza y grandes comerciantes (mientras quienes hicieron la revolución –labradores, artesanos y pueblo de Londres– no tuvieron representación. Estos llevaron adelante una serie de reformas que permitieron transformar el Estado de feudal a capitalista. Pero en un contexto de crisis económica y sublevación en Irlanda, como luego la ‘Gran Protesta’ de 1641, provoco la división dentro del Parlamento entre los comunes (como de los terratenientes) al decidir sobre la expropiación de bienes a la Iglesia para hacer frente a las necesidades económicas de estos mediante la igualación de la iglesia al común, ya que entendían que si se igualaban ante esta, también lo debía un Commonwealth; lo que genero temor y la necesidad de un ajuste con la monarquía (reformada y responsable de sus intereses), buscando detener así un torrente revolucionario que esta misma soltó y que llevaría, más adelante, a los movimientos de los Levellers y de los Diggers (movimientos democráticos radicales).
Esta lucha de clases llevo a los comerciantes pobres ciudadanos desquiciados y desposeídos, las mujeres dominadas por el clero, la multitud turbulenta, junto a los sastres, zapateros y recaderos a estar del lado contrario al Rey. Mientras que en el otro bando, a favor de la monarquía, estaban obispos, deanes, prebendados, hombres cultos, las dos universidades (Oxford y Cambridge), la nobleza, lores, caballeros y nobles de las tres naciones. La pérdida del apoyo económico de las clases adineradas llevo a Carlos I a gobernar por la fuerza intentado regular el comercio y la industria a su favor. Esto llevo a la guerra, potenciado por lo ideológico y el fracaso de la campaña de este a Escocia.

                                                                              Videos:

                                                              
"The Western Tradition" de Eugene Weber;                                                                                   "A History of Britain" (Cap. 'Revolutions'), de Simon Schama.


Carlos I, Cazador por Anton Van Dyck.
La pintura tambien es una muestra de la
mentalidad de una época, el monarca y su
estilo de vida conforme al ideal noble; y su
pintor, un continuador de la obra de Rubens.
En esta guerra si disputo el poder político, la burguesía se había opuesto al gobierno de Carlos I porque representaba a un sistema social desfasado –el feudalismo–, y se intento perpetuar. Pero durante la lucha contra este y el sistema que representa, la burguesía no tuvo inconveniente de pagar hasta tres veces más en impuestos de lo que lo hacía antes con él. Esta guerra no solo fue de ricos, sino también de de todas las facciones del pueblo llano de la sociedad del sur y del este de Inglaterra, que vieron en el Parlamento la condición para un avance social e intelectual. Se sentirán, luego, traicionados.
La crisis económica que caracteriza al periodo provoco una división entre ‘presbiterianos’ y ‘sectarios’ dentro del Ejercito formado por Cromwell, que en realidad, se baso en las diferencias de clase entre la gran burguesía comercial (monopolista) y los grandes terratenientes y aristocracia (junto a ella pequeña nobleza, burguesía que pregonaba el libre comercio, labradores, campesinos y artesanos independientes y sectarios) que querían resolver los problemas a ‘su manera’. Los presbiterianos temían que el pueblo se ponga del lado del Rey, y es por esto que la burguesía, a la vez que le temía, los necesitaba.
Esto provoco que el viejo sistema estatal fuera parcialmente destruido y modificado, organizando y centralizado en el Parlamento (y ya n en los señores de los condados). En cuanto al ejercito, este llevaría autoridad del primero a través de los ‘Comité Revolucionario’ que pasarían por sobre la autoridad del lugarteniente o del administrador de justicia y estarían a cargo de la pequeña nobleza y la alta burguesía.
John Locke,en sus 'Dos tratados sobre el gobierno civil',
propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad,
la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos
naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la
sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos
derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos.
También sostiene que el gobierno debe estar constituido por
un rey y un parlamento donde se expresa la 'soberanía popular'
y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey
como el 'pueblo'; refutando así, de la teoría del derecho divino
de los reyes. Es el ideólogo de la burguesia.
El Nuevo Modelo de Ejército estaba organizado en base a los yeomen de Cromwell, pagados por los impuestos creados al efecto por un Parlamento que responde a los sectores antes aludidos, permitió el acceso de los sectores medios, que también ingresaron en las estructuras burocráticas reformadas por el Parlamento.
Pero esta burguesía que se consolida en el poder luego de la guerra, será el obstáculo para la población campesina y artesana en sus reclamos democráticos. Los radicales ven en el ejército una forma organizativa que podía enseñar a comprender lo que es la libertad, lo que llevo a la formación del partido de los igualadores o levellers.
Ejercito y Parlamento, quedarían como poderes rivales dentro del Estado. Los igualadores que representaban a la pequeña burguesía, iba más allá de lo que buscaban los presbiterianos, profundizar las transformaciones: libertad completa de comercio, liberación de compañías de los monopolios que el Parlamento abolió, abolición del diezmo, reforma de la ley de deudores. Que para asegurar el cumplimiento de estas reivindicaciones exigieron la instauración de una república, la expansión de los privilegios parlamentarios y el derecho al voto.

 Luego de la ejecución de Carlos I, y producido el “Acuerdo del Pueblo”, los lideres igualadores fueron ejecutados, con lo que los derechos demandas que estos querían quedaban sin realizarse. Esto llevo a un proceso de estratificación dentro de la burguesía, que no se presentaba como clase homogénea para conseguir sus propósitos. La plena realización de las tareas democráticas, era imposible a menos que se disponga de una clase capaz de conseguirlas (clase obrera), y luego de los fusilamientos de Bufford, el movimiento igualador decayó notablemente como para ser este quien los llevara a cabo estos propósitos que no pasaron mas allá del cercado de tierras y el empleo del trabajo asalariado en la producción de mercancías.
Carlos I. Un Rey con varias aristas, por Anton Van Dyck.
Su reinado se caracteriza por los giros en su política, en favor
de la Iglesia Católica y la nobleza por momentos, y en otros,
por favorecer los intereses de la burguesia terrateniente y los
intereses comerciales de los monopolistas de las ciudades.
El movimiento de cavadores (diggers) que represento la confluencia entre la revolución burguesa inglesa y los intereses de las clases desposeídas, intento establecer, por medio de la acción directa, una forma de comunismo agrario, entendiendo que liberado el suelo ingles del rey, el pueblo debía tomar el suelo para cultivarlo. Pero este ideal comunista fue retrogrado porque procedía de la comunidad aldeana ya desintegrada por el capitalismo.
El abismo existente entre la nobleza y la burguesía, por un lado, y las fuerzas populares por otro, llevo a gobierno a optar por dos tipos de soluciones: mantenerse por medio del ejército, o, por un acuerdo con los representantes sobrevivientes del antiguo orden social. Llegado a este punto, significo que la violación del Compromiso de 1647, que a su vez significo:
• El primer gran triunfo del imperialismo y el primer gran fracaso de la democracia; que, a través de la conquista de Irlanda, la pequeña burguesía se instalo como propietarios agrícolas olvidando la necesidad de establecer sus propias libertades en Inglaterra.
• La conquista de Escocia, que se abrió como mercado al comerciante inglés.
• Por el Acta de Navegación de 1651, se emprendió una política comercial que sentó las bases para la prosperidad mercantil del siglo XVIII.
• Con esto, se posibilito llevar adelante una política imperialista que requería de una Armada fuerte.
• La abolición de las formas de propiedad feudal, significo que los terratenientes consiguieron el poder absoluto sobre sus propiedades. Lo que preparo el camino para la posterior venta de cercados y para la expropiación de los 150 años siguientes.
• Se aseguro la imposibilidad en el interior del país de la instauración violenta del antiguo orden social por medio de la demolición de fortalezas, el desarme de caballeros, y el cobro de impuestos a las propiedades de la nobleza, que siguió existiendo.
• Con la confiscación de propiedades de la Corona y de la Iglesia, el dinero entrante sirvió para financiar las actividades de los gobiernos revolucionarios, a la vez que posibilito la entrada de estas propiedades en el mercado.
Reresentación del Parlamento medieval durante el reinado de Enrique III, c. 1300;
quien lo convoca para exigir una contribución especial para aliviar su
situación económica. De rojo y ambos lados del Rey, el Principe de Gales,
los representantes de la Iglesia y universidades; en torno a él, todos vestidos
de toga, en rojo: los representantes de la nobleza terrateniente y clero (distinguiendose
por sus sombreros); y quienes estan detrás, los de negro, que son los representantes
de las ciudades (oficios burgueses, principalmente).
Pero aun, durante la dictadura de Cromwell la tradición igualadora y democrática siguió viva, lo que permitió derrotar al dictador en 1657 e imponerle que acepte una nueva Constitución, someter el ejercito al Parlamento (y con esto disciplinarlo a sus intereses, depurando los sectores de izquierda en él presentes) como la autoridad del Lord Protector a este.
Esto puntos supusieron la preparación del camino para dar la bienvenida a Carlos II, a quien llamo en 1660.
Este Parlamento ‘libre’ represento los intereses de la clase terrateniente, que durante la Dictadura, pasaron de ser ‘independientes’ a conservadores, por temor a una revuelta social debido a las disputas por las tierras confiscadas, y de la que esta clase se vio beneficiada en su reparto, por lo que no deseaban ahora, abolir la propiedad de la tierra como tal.

El nuevo rey, se encontraba con un estado adaptado a las necesidades de la economía capitalista, por lo que la llamada Revolución Inglesa, no dio una racionalización del sistema legal (como sucedió en Francia a partir del Código Napoleónico) para la defensa de la pequeña propiedad. Carlos II, si bien fue coronado por la gracia de Dios, en realidad, representaba a los intereses comerciantes y escuderos. Esto no significo la restauración del viejo orden, sino que, debido a las dificultades financieras y los excesos de los sectores democráticos, los llevo a un compromiso con la clase antecesora en el poder y una restauración de la ley que garantizase un nuevo orden social uniendo a los nuevos terratenientes con la nobleza.
En este acuerdo, los obispos reaparecieron junto al rey, pero sin el poder que antes tenía como elemento de Estado en el manejo de la opinión pública, sino que se mantuvo separada políticamente al perder poder de sus tribunales en la capacidad de hacer cumplir sentencias. Estado e Iglesia aparecían así, como poderes separados, convirtiendo a esta última en señal de respetabilidad entre la población. Por su parte, el Parlamento había devuelto, antes de 1660 sus posesiones a la Corona y a la Iglesia, arruinando de esta manera a la gran masa de pequeños productores.
El periodo comprendido entre 1646 y 1660 sirvió de adaptación de los antiguos productores realistas a granjeros capitalistas debido a la mejora en las formas de cultivo, los cercados y el aumento de las rentas en el mercado. Esto, llevo también, al fracaso del movimiento democrático, y a los pequeños propietarios que representaba a convertirse en proletarios (o plebe) desposeídos.
Si bien en el mundo de los negocios, los monopolios y el control real de la industria desaparecieron, pero se renovó el Acta de Navegación de Cromwell, y luego de la ‘Revolución Gloriosa’ (porque no hubo derramamiento de sangre) de 1688, se creó el Banco de Inglaterra y de la Deuda Nacional permitió la completa dominación de los intereses monetarios. Pero para esta fecha la situación era muy diferente.
Las reformas emprendidas entre 1646 y 1660, llevaron a la libertad de pensamiento y de experimentación que traería en el siglo siguiente la revolución en la técnica e industria, pero que luego de la llegada de esta fecha; por ejemplo, los avances realizados en educación, como la depuración de Oxford fueron invertidos. Esto sucedía porque el Parlamento se veía amenazado por una revolución social desde abajo. Todo lo que contribuyo a romper el movimiento revolucionario democrático.
Funcionamiento del Parlamento Ingles desde fines del siglo XVII hasta la reforma de 1801, conforme al modelo de Locke.
Todo este proceso desarrollado en tiempo corto, lleva a concluir que la llamada Revolución Inglesa, por sus consecuencias, fue una reforma, luego de un periodo de lucha de clases. Mientras que el tiempo largo fue una revolución ateniéndonos al movimiento progresivo que significo la burguesía como grupo social calificado que contribuyo a la expansión de la riqueza de la comunidad (lo que se observará recién en el siglo XIX).
Reunion parlametaria de la Camara de los Comunes en el siglo XIX, notese a partir de la vestimenta la presencia de la burguesia.

1 comentario:

  1. ta chido el texto pero es demasiado texto y marea leerlo, sho nisiquiera lo lei porq me marie

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